<Back

          

 


La actividad del hombre y desastres naturales han causado reducción en nuestros sistemas de arrecife naturales. Deportes recreacionales como la pesca, las lanchas, y el buceo han aumentado la presión en estos sistemas. La pesca comercial necesita desarrollar los océanos para seguir aumentando la producción de una manera sostenible. La pérdida de los arrecifes naturales y el aumento en su uso nos obliga hacer todo lo posible por conservar los arrecifes naturales. Pero los arrecifes naturales no se recobran lo suficientemente rápido para sostener la demanda humana. Duraderos arrecifes artificiales son una útil herramienta para restaurar nuestros sistemas de arrecife a un balance natural y productivo. No sólo olas.

Parece fácil, ¿no? pues el caso es que existen múltiples métodos para construir arrecifes artificiales. Al principio los materiales que se utilizaban (cualquier cosa) dañaban el ecosistema marino, hoy las autoridades son más cuidadosas a la hora de elegir materiales y formas de construcción.

La empresa Reef Ball Development Group Ltd ha patentado un método de construcción de arrecifes artificiales.  Los Reef Ball son construidos poniendo cemento dentro de un molde de fiberglass que contiene en el centro una boya de Polyform rodeada por globos de distintos tamaños para abrir huecos. Hay tres tamaños de molde. Los moldes pueden ser alquilados, comprados, o se puede pagar una cuota por cada uso. Se puede usar cualquier conglomerado, incluyendo las sobras de la construcción, escombros. Pero aditivos son necesarios para darle a los Reef Ball fuerza y para hacer el cemento apropiado para la vida marina. El Grupo Reef Ball le da al cliente especificaciones para el conglomerado y vende los aditivos a descuentos sustanciales.


La construcción de arrecifes artificiales usualmente requiere de un permiso para ello o acceso a área con permiso ya otorgado, costas, etc. El Grupo Reef Ball puede ayudar a sus clientes a conseguir los permisos requeridos. También están incluidos con los sistemas de Reef Ball  un curso de formación sobre el uso de los moldes y la colocación de las bolas de arrecife. El Grupo está dispuesto a compartir su extensa información sobre investigaciones pertinentes a arrecifes artificiales. Existen programas especiales para asistir a proyectos de investigación universitarios. El Grupo también apoya la participación de organizaciones privadas en sus proyectos. Hay varias opciones de patrocinio al alcance de  las organizaciones interesadas en ayudar  a  la conservación ambiental y al mismo tiempo conseguir buena publicidad. El Grupo Reef Ball fue formado para ayudar a personas interesadas en colocar arrecifes artificiales de alta calidad.




CARACTERÍSTICAS de la TECNOLOGÍA PATENTADA REEF BALL 

Colocación por Medio Flotante  

Los Reef Ball están hechos de conglomerado que rodea un fuerte globo de Polyform. El globo hace que las esferas floten para que puedan ser remolcadas detrás de lanchas de cualquier tamaño. Al llegar al sitio designado para colocación, los globos se desinflan y se sueltan. Cuando la colocación es a través de buzos, los Reef Ball se pueden colocar precisamente en el fondo mediante un descenso controlado. De esta manera es posible reparar arrecifes naturales sin hacer daño a los alrededores del arrecife. Las bolas también se pueden colocar sin necesidad de buzos. Varios Reef Ball se pueden remolcar con una sola lancha. El mar debe de tener olas de menos de 1 metro, y la velocidad de remolque es de dos a tres nudos, pero hay técnicas disponibles para viajes más largos y para alcanzar velocidades de hasta cinco nudos. 

Variedad de Tamaños y Colocación de Huecos  

Los arrecifes naturales varían en cuanto a tamaños, formas, y tamaños de los huecos. Los arrecifes artificiales funcionan mejor cuando imitan a los arrecifes naturales. En los Reef Ball, los globos que crean los huecos se inflan a diferentes presiones para variar el tamaño de los huecos. Es posible conectar dos huecos inflando los globos hasta que se toque uno con otro. Nuestros formadores también enseñan otras técnicas para aplicar el cemento de forma que las bolas puedan ser alteradas a sus especificaciones.

colocacionreefballflotante.jpg (10595 bytes)
colocacionflotante.jpg (16005 bytes)

Texturas de la Superficie 

Existe una variedad de texturas para aumentar la colonización de los Reff Ball por criaturas marinas.  Se obtiene una textura muy popular echándole agua azucarada a los moldes antes de llenarlos con el conglomerado. Cuando los moldes se retiran, la capa superficial de cemento se mantiene líquida. Se consigue una superficie áspera regando la bola con agua de manguera. Todas las superficies se mejoran con un aditivo no-tóxico y poroso. Este aditivo crea pequeños sacos de aire en el cemento de la superficie de los Reef Ball. Los pequeños sacos proporcionan un sitio ideal para la invasión de vida marina como los corales. 

Estabilidad

Los Reef Ball están diseñadas para que más de la mitad del peso se sitúe en la parte de abajo a no más de 34 cm. del fondo del mar. Reef Ball de todos los tamaños disponibles han resistido sin moverse fuertes tormentas tropicales en tan solo 20 metros de profundidad, y sin uso de anclas. Reef Ball son tan estables porque la apertura en la parte superior neutraliza el efecto "hydrofoil" común para la forma de la cúpula. Los huecos son más anchos hacia el centro de la bola y más estrechos hacia la superficie. Esto ayuda a reducir las fuerzas de levante y a atraer nutrientes al arrecife. Los Reff Ball se pueden fabricar hasta dos veces el peso normal para acomodarlos en  zonas de mucha corriente, o se pueden hacer con el 75% del cemento normal para ahorrar conglomerado en aguas con poca actividad. El Grupo lo ayudará a determinar la mejor manera de obtener estabilidad. 

Conglomerado Especial para Ambiente Marino 

El conglomerado que se usa en la fabricación de Reef Ball contiene la micro-silica Force-lO,OOO de W.R. Grace para crear un conglomerado extremamente fuerte y resistente, y con un pH similar al agua de mar. Esto distingue el conglomerado de los Reef Ball del conglomerado común que puede tener un pH superficial tan alto como 12. El alto pH impide el crecimiento de la vida marina, incluyendo el coral en su etapa larval. La micro-silica le da a los Reef Ball una expectativa de 5OO años o más de utilidad.  

reefball1.jpg (21935 bytes)
baypalllettow.jpg (14936 bytes)
bayballonbase.jpg (27800 bytes)
ilidadreefball.jpg (11102 bytes)

3 Tamaños "Standard" y 2 Tamaños para Tapar

Reef Ball de 1.8 metros por 4 están diseñados para ser centro de atracción. En aguas profundas, atando un Lo-Pro Ball (2' X 1 .5') a la parte superior y la combinación de las dos bolas resultan en una estructura de 2 metros de altura. El tiempo de colocación del Reef Ball es de dos horas y veinte minutos, con 15 minutos adicionales para la Lo-Pro.  

Las Pallet Ball, 4' por 3' son para aquellos que están  seriamente interesados en construir arrecifes artificiales. El tamaño cabe fácilmente en un camión o barcaza. La estructura está diseñada para prevenir daño de anclas y del movimiento de colocación. Son gruesas y resisten que el conglomerado sea algo menos que lo especificado. Pueden ser rodadas por 4 personas (ideal para sitios alejados). Es nuestro tamaño más popular y se le pueden añadir encima un Lo-Pro o un Oyster Ball (1.5' X 1'). El tiempo de colocación de los Pallet Ball es de 45 minutos mas 15 para la esfera superior. 

Las Bay Ball, 3' X 2', le dan la máxima área de superficie para el conglomerado utilizado (y para su presupuesto). La poca altura de las bolas es útil en bahías y estuarios de poca profundidad. Como los Pallet Ball,  las Bay Ball pueden tolerar menos conglomerado. Una Bay Ball puede ser fácilmente alzada y movida por 4 personas. Son populares en programas de aventuras submarinas. No se recomienda taparlas. El tiempo de colocación de las Bay Ball es de 2O minutos.

 

Completos Sistemas de Molde

Todos sistemas de moldes incluyen: paneles de fiberglass, bolas de lados, boya central de Polyform, barra de aguante, y un grupo de clavijas y platos. (El usuario debe conseguir y construir una base de madera o metal para echar el cemento.)

Se diseñará una propuesta  para cada cliente detallando las responsabilidades del usuario, incluyendo: prueba de acceso a permisos, responsabilidad legal, limitaciones geográficas, requerimientos de control, y detalles de gastos de formación y de entrega, cronometraje, especificaciones para el cemento, etc. Se requiere satisfacer previsión de fondos por adelantado (con la excepción de ciertas organizaciones de gobierno). Se requiere depósito.

Nosotros le proveemos al cliente las especificaciones de conglomerado teniendo en cuenta la vida marina deseada, limitaciones de presupuesto, conglomerado y aditivos disponibles, técnica de colocación de los Reef Ball, y durabilidad deseada.

 

alreef.jpg (29059 bytes)
reefballunderwater.jpg (5408 bytes)
        Arrecifes naturales                        Arrecifes artificiales                          Mediambiente
    

<Back